lunes, 28 de diciembre de 2009

Patti Smith: Horses (1975)



Patti Smith, la madrina y poeta del Punk, y Horses su impresionante y mítico álbum debut, uno de los mejores discos de la historia con el cual esa poetisa del Rock subió a hombros a lo más alto dando todo de si, creando un sonido único y dejando a más de uno con la boca abierta, combinando el poder de la naciente escena Punk de Nueva York con la narrativa de los poetas Beat de San Francisco, a la misma vez que abriría un nuevo horizonte de posibilidades a cantidad de estrellas del Pop femenino, influenciaría a otra buena cantidad de bandas como Talking Heads o R.E.M e introduciría un punto feminista e intelectual a la música Punk.

En 2005, fue nombrada Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y en 2007 entró en el Salón de la Fama del Rock

"Todas las noches quería recordar... quería transportar a la gente... es un honor mostrar mi valía" Patti Smith

Gloria



El álbum abre con una versión reconstruida del tema "Gloria" de Van Morrison y con la que posiblemente es una de las mejores frases de abertura en la historia del Rock: "Jesus died for somebody's sins, but not mine" (Jesus murió por los pecados de alguien, pero no por los mios). La famosa foto de la portada fue hecho por Robert Mapplethorpe, responsable unos años después de la de "Marquee Moon" (1977) de Television, banda liderada por Tom Verlaine, ex-pareja de Patti Smith.

Free Money



Temas como "Free Money" y "Kimberly" son los que la muestran hablando en tono Burroughs, con gruñidos a lo Lou Reed, mientras que los temas mas largos, "Birdland" y "Land", de nueve minutos cada uno, pone el tono más dramático y épico al álbum, sobre todo ese colosal "Land", donde Patti se dobla e intercala a si misma, dos, hasta tres veces, una de las mejores canciones de la historia del Rock para quien escribe estas lineas y el cual me voy a tomar la libertad de traducir al completo... que disfruten de una buena velada y feliz año 2010.

Land: Horses/Land Of A Thousand Dances/La Mer (De)



El muchacho estaba en el pasillo bebiendo una taza de té
Del otro extremo del pasillo un ritmo era generado
Otro muchacho iba deslizándose hacia el pasillo
Se fusionó perfectamente con el pasillo
Se fusionó perfectamente, el espejo en el pasillo

El muchacho miró a Johnny, Johnny quería correr
Pero la película mantenía el movimiento, según lo previsto
El muchacho tomó a Johnny, lo empujó contra el armario
Lo condujo adentro, lo condujo a casa, lo condujo profundamente en Johnny
El muchacho desapareció, Johnny se cayó sobre sus rodillas
Comenzado a estrellar su cabeza contra el armario
Comenzado a estrellar su cabeza contra el armario
Empezó a reír históricamente

Cuando, de repente, Johnny tiene la sensación de estar rodeado de
Caballos, caballos, caballos, caballos
Viniendo de todas las direcciones
Blancos, brillantes, sementales plateados con sus narices en llamas
Vio caballos, caballos, caballos, caballos, caballos, caballos, caballos, caballos.
Sabes que al pony le gusta el maroney huesudo
Sabes como superar esta situación, le va gustando esto, le va gustando esto
Pure de patatas de nene, haz el cocodrilo, haz el cocodrilo
Y tuerce el trabalenguas como tu hermanita
Quiero a tu hermanita, dame a tu hermanita, cavo a tu hermanita

Se levanta de rodillas, hace el dulce guisante, hace dulce pipi
Cayendo sobre su espalda, llegué a perder el control, llegué a perder el control
Llegué a perder el control y, a continuación, tomar el control
Entonces estas cayendo sobre su espalda y le gusta así
Le gusta así, le gusta así, le gusta así
Entonces haces el watusi, si, haces el watusi

La vida está llena de agujeros, Johnny esta poniendo allí, su esperma en el ataúd
El ángel mira hacia abajo y le dice, oh, lindo muchacho
¿No me puedes mostrar algo para entregar?
Johnny se levanta, saca su chaqueta de cuero
Grabado a el pecho está la respuesta
Tienes cuchillos y navajas y
Switchblades preferidos, Switchblades preferidos
Entonces grita, entonces grita, diciendo
La vida esta llena de dolor, estoy navegando a través de mi cerebro
Y llenando mi nariz de nieve y viene Rimbaud
Viene Rimbaud, viene Rimbaud
Y ven Johnny viene, y hace el watusi, oh hace el watusi

Aquí hay un pequeño lugar, un lugar llamado espacio
Es un bonito pequeño lugar, a través de las vías
A través de las vías y el nombre del lugar es como te gusta
Como te gusta, como te gusta, como te gusta
Y el nombre de la banda es
Twistelettes, Twistelettes, Twistelettes, Twistelettes,
Twistelettes, Twistelettes, Twistelettes, Twistelettes

Calmate nene, mejor calmate
En la noche, en el ojo del bosque
Hay una yegua negra y brillante cabellera amarilla
Pasé mis dedos a través de su cabello de seda y encontré una escalera,
No perdí el tiempo, subí hacia arriba y vi que
Encima de allí -- hay un mar
Encima de allí -- hay un mar
Encima de allí -- hay un mar
Los mares de la posibilidad
No hay tierra sino la tierra
(allí arriba hay un mar de posibilidades)
No hay mar sino la mar
(encima hay una pared de posibilidades)
No hay encargado sino la llave
(encima de allí hay varias paredes de posibilidades)
A excepción de alguien que aprovecho las posibilidades, alguien que aprovecho las posibilidades
(encima de allí)
Aprovecho la primera posibilidad, la mar esta a mi alrededor
Estaba allí con mis piernas separadas como un marinero
(en un mar de posibilidades) sentí su mano en mi rodilla
(en la pantalla)
Y mire a johnny y le entregue una rama de llama fría
(en el corazón del hombre)
Las ondas venían como árabes sementales
Gradualmente traslapando en caballos de mar
Él tomó la lámina y la presionó contra su garganta lisa
(la cuchara)
Y lo profundizó en
(las venas)
Sumergiendose en la mar, la mar de posibilidades
Comenzó a endurecerse
Sumergiendose en la mar, la mar de posibilidades
Comenzó a endurecerse en mi mano
Y sentía las flechas del deseo

Puse mi mano dentro de su cráneo, oh tuvimos un Brainiac-Amour
Pero no más, no más, conseguí moverme desde mi mente al área
(viene rimbaud, viene rimbaud, viene rimbaud)
Ven Johnny viene y hace el watusi
Si hace el watusi, hace el watusi…
Brillantes serpientes blancas abiertas en espiral y que brillan enroscadas y circundadas
Nuestras vidas están entrelazadas, caeremos si estamos trazados juntos
Tus nervios, tu brillante melena de caballo negra
Y todos mis dedos entrelazados a través del aire
Podía sentirlo, era el cabello a través de mis dedos
(Lo siento, lo siento, lo siento)
Los pelos eran como alambres pasando a través de mi cuerpo
Yo así como yo
Así como yo
Morí
(en esa Torre de Babel que sabían que venían después)
(sabían que venían después)
[todo en la corriente] levantado
Intenté pararla, pero era demasiado caliente, también increíblemente suave
Como jugar en la mar, en la mar de la posibilidad, la posibilidad
Era una lámina, una lámina brillante, tengo la llave para la mar de posibilidades
No hay tierra sino la tierra

Miro mis manos, y hay una corriente roja
Que va fluyendo a través de las arenas como dedos
Como arterias, como dedos
(¿cuántos caben en los ojos de un caballo?)
Se pone, presionándolo contra su garganta (tus ojos)
Se abrió la garganta (tus ojos)
Sus cuerdas vocales comenzaron a disparar como (de un caballo) locas glándulas pituitarias
El grito que hizo (y mi corazón) fue tan alto (mi corazón) campal que nadie escucho
Nadie escucho ese grito,
Nadie escucho (johnny) el aleteo de la mariposa en su garganta
(sus dedos)
Nadie le oía, estaba sobre la cama, era como un mar de gelatina
Y agarró la primera
(sus cuerdas vocales se dispararon)
(posiblemente)
(como locas glándulas pituitarias)
Era un tubo negro, se sentía desintegrarse
(no hay nada que no ocurra)
Y viene dentro del tubo negro, entonces miro hacia el escarpado
Vio esa joven cosa dulce (única defensa)
Ajobada en el metro de estacionamiento, apoyada en el metro de estacionamiento

En las hojas
Había un hombre
Bailando
A la simple
Canción de
Rock And Roll

4 comentarios:

  1. Gran post. Sin lugar a dudas Patti Smith es todo un referente en influencias posteriores. "Horses" es su mejor álbum a mi juicio. La versión del tema "Gloria" es brutalmente fantástica, supera incluso a la sublime original de los Them. Abrazo y mis mejores deseos para el 2010.

    ResponderEliminar
  2. feliz regreso, con uno de los mejores álbumes de la historia.

    ResponderEliminar
  3. Patti Smith gran poetisa del rock punk. Sin duda una de las grandes referencias, a la hora de mirar una época, que ya peka de algo lejana jejeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo puedo decir con la voz bien alta que llegué a comprar este disco, y en aquella época causo autentico furor.

    Ran, (para mí siempre seras Ran... ja, ja..) aprovecho para saludarte y desearte lo mejor para el 2010.

    ResponderEliminar