jueves, 17 de diciembre de 2009

The Pixies



Una de mis bandas preferidas o la que mas y con la que me identifico plenamente, además de una de las bandas mas importantes e influyentes de los últimos 20 años, su impacto en el mundo de la música fue tanto así que Kurt Kobain dijo de ellos: "Intente escribir la canción pop por definición y básicamente me dedique a copiar a los Pixies. Lo admito. La primera vez que los escuche, el contacto fue tan fuerte que desee estar en la banda, o al menos en otro grupo que los versionase. Nosotros utilizamos su estructura y contrastes, pasando de la suavidad y el silencio al ruido y la crudeza"... y colocó a "Surfer Rosa" como el mejor álbum de los 80's. Igual de impresionados se quedaron artistas como David Bowie que versionó el tema "Captus" del Surfer Rosa y lo incluyó en su álbum "Heathen".

Debaser (Doolittle, 1989)



I Bleed (Doolittle, 1989)



Abanderados del Noise Pop junto a Dinosaur Jr. o The Jesus And Mary Chain, con letras y melodías caóticas, de autodestrucción, desviaciones sexuales, inspiración bíblica... y algunas frases o párrafos en español macarrónico como en "Vamos" y "Isla de Encanta". El extraño himno "Where Is My Mind?" fue incluido en la película "El Club de La Lucha" de David Fincher, todo un estereotipo del mundo Pixie. Herederos de otra de las mejores bandas de la historia, Pere Ubu, igualmente, como muchas de esas bandas, es inevitable la influencia de Love, The Velvet Underground, Television, The Beach Boys, The Stooges o Violent Femmes, tampoco esta demás incluir a los pioneros del Dream Pop, Cocteau Twins, a The Chameleons o The Smiths... abriendo las puertas a estilos como el Shoegaze de bandas como My Bloody Valentine o Cranes (su tema "Beautiful Friend" incluida anteriormente aquí sigue esa linea de "Hey" del Doolittle, por ejemplo) o del Grunge, muchos bandas del momento o posteriores tiraron por esas sendas confirmadas en el EP "Come On Pilgrim" y los LP's "Surfer Rosa" o "Doolittle":

Levitate Me (Come On Pilgrim, 1987)



Where Is My Mind? (Surfer Rosa, 1988)



Hey (Doolittle, 1989)



Throwing Muses con "The Real Ramona", Sugar de Bob Mould, cuya banda anterior, Hüsker Dü, inspiraran a Pixies o Dinosaur Jr., Helium, la posterior banda de Kim Deal (bajista de Pixies) The Breeders con Tanya Donelly de Throwing Muses o 50 Foot Ware de Kristin Hersh, hermanastra de Donelly y líder de los Muses... igual que un buen arsenal de bandas actuales fuera del College Rock o del Noise Pop e influenciados por ellos, como algunas de mis bandas preferidas del nuevo siglo; Mercury Rev (y de la pasada década, aun con rangos Noise), Mew, Blonde Redhead, Grandaddy... u otras como Enon o Tv On The Radio. Ya he hablado de Mew y Mercury Rev respectivamente, y de seguro que los Blonde Redhead caerán en próximas entradas, si me animo mas, por el momento estoy inspirado, ya que llevo una buena racha desconectado y sin actividad en el blog. Lo reconozco, soy inestable y me cansa estar en un lugar demasiado tiempo, a veces con ganas de desconectar de todo, necesito correr, volar, flotar... :) no creáis, soy mas bien un ser tranquilo y sensible, pero intentare ser mas activo, bueno, mejor no lo digo, no sea que haga de bocas, no se lo que pasara, pero aqui estan, por el momento les dejo con los increíbles Pixies y su estilo inigualable. Pueden haber cientos de bandas que los imiten, pero ellos seguirán siendo únicos. Que los disfruten y por el oído los desgusten... ¡señoras y señores, arriba con los duendes!

Gigantic (Surfer Rosa, 1988)



Monkey Gone To Heaven (Doolittle, 1989)


The Pixies -- Monkey Gone 2 Heaven

Al | Vídeo MySpace

2 comentarios:

  1. Gracias por tu interesante comentario en mi espacio. Interesantísimo posicionamiento con los Pixies. Viendo lo que veo por estos lares, me he suscrito y te agrego a mi blogroll musical. Abrazo y Pixies forever.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu comment, por suscribirte y agregarme, yo tambien me he suscrito y he agregado el tuyo. Pixies Forever.

    ResponderEliminar