domingo, 3 de enero de 2010

The Mars Volta: The Bedlam In Goliath (2008)



Una de las mas grandes bandas de la última década junto a bandas como Blonde Redhead o Mew, que se arriesgas a la aventura de algo nuevo como magistral. The Mars Volta es tanto así como en su época Led Zeppelin, una de sus bandas mas influyentes, con la potencia y el elemento místico de esos y letras de inspiración bíblica, o como otras de sus influencias: King Crimsom, Can, Love, The Velvet Underground, Jimi Hendrix o Syd Barrett y Pink Floyd. Free Jazz seria el estilo general de la banda ya que usan diversos estilos de esas como la Psicodelia, Progresivo o Experimental con las características del Jazz, género musical caracterizado por la improvisación y por una madera particular de tratar el tiempo musical.

Algo importante para mi en una banda, es saber tratar el tiempo, mucho de mi música se basa en ello aparte de lo dicho en entradas anteriores, donde esas grandes bandas actuales son un reflejo de las grandes bandas clásicas, no en estilos, o si, pero en estilos y elementos versátiles donde la diversidad es infinita (es aquí donde la psique del artista o artistas representa el papel principal, de ahí la originalidad), son un reflejo tanto en calidad, creatividad, imaginación e innovación... esas son el mismo tipo de bandas en la actualidad que las que una vez fueron las grandes bandas de aquella época, las bandas que reconstruyen la historia y que se convertirán en nuevas leyendas del Rock de un futuro no muy lejano. Lo menciono porque muchos dicen que es una época musicalmente decadente, sera por buscar en sitios equivocados, bandas como esas son la prueba de que no lo es, tienen tanto calidad y son tan innovadoras como las mejores bandas de la historia...


Aberinkula



Todos los discos de The Mars Volta son magnificas, marcándose una discografía envidiable, a la altura de cualquier otra gran banda o artista en la historia, haciendo de lo imposible el elemento común, donde el estilo ya no es un problema, aquí se mezcla todos los grandes estilos, géneros o movimientos, que a priori podría resultar excesivo e indigesto pero el resultado es de lo más excitante y adictivo. The Bedlam In Goliath es su cuarto disco y en mi opinión su Obra Maestra hasta la fecha y uno de los mejores discos se la década, este álbum curiosamente tiene una historia detrás que parece sacada de una película de temática sobrenatural, el caso es que el guitarrista de la banda, Omar Rodrígues-López (uno de los mejores guitarristas de las últimas décadas, con su estilo, de similar categoría a Jimi Hendrix o Jimmy Page... además de ser un músico muy prolifero, intercalada con The Mars Volta, tienen una extensa carrera en solitario, alguno incluso acompañado por artistas como el gran Damo Suzuki de Can), en un viaje a Jerusalén, compló una tabla de Ouija llamada Soothsayer (nombre a su vez dado a una canción del disco) en una tienda de antigüedades, y se la regalo al cantante de la banda, Cedric Bixler-Zavala, todos los miembros de la banda empezaron a jugar con ella y lo que se pretendía como una diversión se convirtió en autentica agonía, comenzaron a ocurrir fenómenos paranormales, cortocircuitos... que interrumpieron y se perdió buena parte de la grabación del disco en el que los afro twins estaban trabajando, la tabla se puso a escribir cosas y Omar a anotar todo lo que la tabla les decía. Todo ello sirvió para dar forma a The Bedlam In Goliath. La tabla viene con poemas, se dice que encierra a tres espíritus (Goliath, Ilyena y la madre de esa, nombres también dados a temas del disco) que quedaron atrapados en ella y en el cual los poemas encierran un gran trauma provocado por ese triángulo amoroso.

Wax Simulacra


Wax simulacra - The Mars Volta

εεzε | Vídeo MySpace


Las portadas de sus dos primeros discos, los conceptuales "De-Loused In The Comatorium" y "Frances The Mute", son obra de Storm Thorgeson, autor habitual de las portadas de Pink Floyd. Con su tercer álbum de diversidad temática, "Amputechture", no les gusto lo que les entrego, pero ya no tenían tiempo de cambiar nada y no querían quedarse con lo que él les había dado, así que buscaron en revistas y dieron con Jeff Jordan, con el que siguen encargándole sus portadas hasta la fecha, con un estilo como lo que hizo Mati Klarwein para "Bitches Brew" de Miles Davis o "Abraxas" de Santana, que tiene esos elementos de la música americana situándola en África... The Bedlam In Goliath vuelven a retomar el hilo conceptual de sus dos primeras obras, es su álbum mas frenético hasta la fecha, pero como sus discos anteriores, es un cumulo de sensaciones que te transporta a otro plano, creando magia, cada día más interesados en los mitos y las creencias pagadas, reconstruyendo el camino hacia donde todo nació, África, que es, trazado con Oriente Medio, donde se podría situar estilisticamente este álbum.

Ouroborous



Agadez

1 comentario:

  1. Hola.

    Tal como te digo en mi blog, ya tengo terminada la lista. Cuando te vaya bien me envias por mail toda la información, la preparo, te la remito para que la veas y la publicamos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar